Consultoría
   Posicionamiento en Buscadores
   Análisis de Usabilidad
   Plan de eMarketing

   Marketing Online
   Google Adwords
   Facebook     
   eMail Marketing
   Boletines Electrónicos
   Campañas Online
   Monitoreo de Campañas
   Video Marketing - Youtube
 
   Desarrollo Web
   Diseño Web  
   Soluciones eCommerce
   Soluciones eLearning
   
   Regístrese

   Contáctenos
 






En el Día de Internet, Google comparte algunas de las tendencias de los próximos años

17 de mayo de 2010

La Red evoluciona rápidamente y en distintas direcciones, y Google lleva más de una década impulsando algunas de sus transformaciones.

Éstas son 7 tendencias que marcarán el futuro próximo, y los aportes de la compañía para impulsarlas: Internet móvil, la red omnipresente, mayor velocidad, computación en la nube, publicidad en línea, el tiempo real y la Web Social.

Desde 2005, tras la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se celebra el 17 de mayo el Día de Internet. Esta celebración busca difundir y promover su uso en toda la sociedad para que sea más accesible, democrático e incluyente.

Durante más de una década, Google ha creado o impulsado tendencias que tarde o temprano se han impuesto. A continuación compartimos siete de ellas, algunas de las cuales ya son una realidad, y el papel de Google en cada una.

1. Internet móvil: el PC ya no es el rey.

Expertos como Vint Cerf –el padre de Internet y vicepresidente de Google– señalan que, si bien el computador personal no morirá y seguirá siendo un equipo muy importante para los usuarios y para el desarrollo de Internet, dejará de ser el medio de conexión por excelencia. “Históricamente, Internet ha sido conectividad entre computadores y personas. (…) Internet continúa su desarrollo: nuevos dispositivos encontrarán su camino en la Red y nuevas formas de acceder a ella surgirán y evolucionarán”, escribió Cerf en su famoso texto ‘The Next Internet’, en el blog corporativo de Google, la firma para la que trabaja.

La posibilidad del acceso a Internet desde muchos dispositivos –teléfonos inteligentes, celulares de gama media, tablets, computadores de mano, netbooks, consolas de videojuegos e incluso los celulares económicos– ayudará que se cumpla la promesa de que sea una red para todos. Hoy, 1.800 millones de personas, sólo el 27% de la población mundial, tienen acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles.

En Japón esto ya es una realidad, y más personas se conectan desde su teléfono que desde un computador.

Por otra parte, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el aliado perfecto para quienes necesitan estar conectados permanentemente a Internet por medio de su correo, las redes sociales o las redes corporativas. Además, los equipos más avanzados están logrando un alto grado de ‘inteligencia’ gracias a que, junto a la conexión a Internet, incorporan varios sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tales como la ubicación geográfica.

Otra gran ventaja que tendrá la Internet móvil es su velocidad: las conexiones 3G se remplazarán por la cuarta generación, con tecnologías como LTE, que brindarán más velocidad que las actuales conexiones fijas. Un estudio del Pew Internet Project predice: “Internet móvil será dominante. Hacia el 2020, la mayoría de las redes celulares proveerán 1 gigabit por segundo como mínimo, desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

El Blog de Google para América Latina comparte la visión sobre el futuro de los dispositivos móviles para los próximos 10 años.

Los aportes de Google: el sistema operativo móvil Android, el teléfono inteligente Nexus One; Google Mobile –versiones móviles del buscador y otros servicios–; aplicaciones móviles como Goggles –que usa fotografías y posición geográfica para hacer búsquedas–, Latitude y Google Maps Navigation for Mobile.

2. La Red Omnipresente.

En el futuro, las personas no sólo se podrán conectar a Internet desde el hogar, las empresas, las oficinas, los cafés Internet, algunos sitios públicos  y los teléfonos móviles con servicio de 3G o 4G. Aunque hoy ya parece que Internet está en todas partes, todavía no está al alcance del grueso de la población ni llega a todos los rincones.

Sin embargo, en el futuro las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire, por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más razonables para sus usuarios.

Y no sólo los computadores y los dispositivos móviles aprovecharán la omnipresencia de Internet, sino también una nueva generación de aparatos, desde electrodomésticos hasta automóviles, que podrán estar en línea permanentemente. El ejemplo clásico de la nevera que se conecta a la tienda de la esquina cuando falta la leche o la carne, o uno más futurista del carro que por correo avisará cuando le falte la gasolina o cuando tenga una pieza desgastada, podrían ser realidad en unos pocos años.

Los aportes de Google: en Mountain View, California, donde están sus oficinas principales, Google ofrece Google WiFi, un servicio gratuito de Internet inalámbrico en toda la ciudad, que podría llegar a otros lugares.

3. Máxima velocidad.

Actualmente en territorios como Hong Kong, Francia y Japón la velocidad promedio de para los usuarios de banda ancha es superior a los 10 Mbps. Otros países, como Estados Unidos, poco a poco llegan a estas velocidades, mientras que en Latinoamérica sólo los más privilegiados cuentan con conexiones superiores a los 4 Mbps.

Sin embargo, la velocidad en Internet no sólo proviene de la rapidez de las conexiones, sino también de la optimización de los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías multimedia y otros aspectos aparentemente imperceptibles pero que aceleran y mejoran la experiencia en línea. Estudios de Google muestran que las personas quieren sitios y aplicaciones más rápidas y estables.

Google investiga y desarrolla nuevas tecnologías, y mejora permanentemente las que ya tiene, para lograr que la Web sea más rápida para que no sólo la puedan disfrutar quienes tienen equipos poderosos o conexiones de altísima velocidad.

Los aportes de Google: Google Public DNS, herramientas para webmasters como Page Speed y muchas otras, que les ayudan a mejorar el rendimiento de sus sitios web; el navegador Google Chrome y el sistema operativo Chrome OS.

4. La computación en la nube será más popular.

‘Cloud computing’ despegó en 2008 y el año pasado creció notablemente, con el surgimiento de numerosas aplicaciones en la nube o Web 2.0 –alojadas en Internet y accesibles desde computadores y dispositivos móviles, y creadas para colaborar y compartir contenidos–. En el futuro se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios que hoy funcionan desde los equipos se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.

Los aportes de Google: la compañía ha liderado esta tendencia con aplicaciones como el correo Gmail, la suite de productividad Google Docs y el paquete de aplicaciones para organizaciones Google Apps –usado por más de 2 millones de organizaciones en el mundo–.

5. Crecimiento exponencial de la publicidad en línea.

La publicidad en Internet evoluciona a grandes pasos y crece como la espuma en los países más desarrollados. En Inglaterra, hace pocos meses la inversión en publicidad en línea alcanzó el 25% del total, y desde ese momento Internet superó a la televisión como el medio predilecto de los anunciantes. En España, Estados Unidos y otros países la tendencia apunta hacia el mismo punto y ya Internet supera a algunos medios tradicionales como el medio preferido.

El promedio mundial de inversión de publicidad en línea, según la firma PriceWaterhouseCoopers, es del 10% del total de la inversión publicitaria, y en 2011 será del 21%.

¿Se trata de una moda? No: es una tendencia cada vez más fuerte apoyada en ventajas de la publicidad en línea sobre la tradicional, tales como la posibilidad de segmentar los anuncios, modificar las campañas publicitarias fácilmente y en tiempo real, administrar de manera flexible los costos, pautar sin límites geográficos y, por todo lo anterior, ayudar a los anunciantes a encontrar más fácilmente a sus clientes potenciales, incrementar sus ventas y reducir los costos de mercadeo, publicidad y comercialización.

La publicidad contextual –dominada por Google, con su plataforma AdWords– es el formato publicitario de mayor crecimiento, gracias a su alta efectividad y mayor retorno a la inversión, y a que no es intrusiva.

El porcentaje de inversión en Inglaterra (25%) tiene sentido: estudios internacionales señalan que Internet no sólo es usado cada vez por más personas, sino que los internautas pasan cada vez más horas al día en línea que expuestos a medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión, por lo que los anunciantes cada vez entienden mejor que deben estar donde se encuentran sus audiencias.

En Latinoamérica, la tendencia está despegando, y la publicidad en línea representa un 5% del total de inversión publicitaria en la región. En Colombia, en 2009 creció un 30% y alcanzó una inversión de 53.000 millones de pesos, según la organización IAB Colombia.

Adicionalmente, los formatos continúan evolucionando, y los anuncios de texto contextuales y los banners ahora están acompañados por anuncios de video, multimedia, interactivos y gráficos contextuales, entre otros formatos.

Los aportes de Google: la plataforma publicitaria más exitosa en Internet, Google AdWords, que permite crear campañas fácilmente, con alta flexibilidad, máximo control y distintos presupuestos ajustados; Ad Planner, una herramienta gratuita para planear campañas publicitarias en línea; Google AdSense, la herramienta que permite a editores y autores de blogs y sitios web monetizar sus espacios al publicar anuncios de AdWords, relacionados con su contenido.

6. El tiempo real ahora sí es real.

Hoy, la participación de las personas en Internet  es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos. Por ello, las búsquedas en tiempo real llegan al rescate de los usuarios cuando éstos quieren saber qué se está diciendo en Internet en ese preciso momento.

Los aportes de Google: con la nueva interfaz (apariencia) del buscador Google, ahora es más fácil que nunca acceder a contenidos en tiempo real. En el nuevo panel izquierdo de la página de resultados es posible delimitar las búsquedas a páginas web publicadas recientemente, a sitios de noticias y a actualizaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Google Buzz y FriendFeed.

7. La Web, más social que nunca.

La Web Social, también denominada ‘Social Media’, es tan significativa, que ha transformado la forma como se usa Internet para la vida personal, la información y los negocios. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito.

Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail, y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una  gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.

Los aportes de Google: además de Google Buzz y YouTube, el buscador Google cuenta con una nueva opción en su panel izquierdo, búsqueda social, que permite a los usuarios encontrar todo lo que su círculo de contacto en numerosas redes sociales publica con relación a sus términos de búsqueda.

  Bookmark and Share

 

 

 

 





Síganos también en:






 

Internetizando.com
+(571) 7032399

Bogotá, Colombia
Contáctenos

 

Inicio
     Experiencia     Casos      Equipo      Alianzas     Contáctenos
© Internetizando.com Copyright 2009. Contáctenos
+(571) 7032399 Bogotá, Colombia